19 marzo 2016

Hispania Wargames 2016 (1ª Parte)


Precisamente en las "Hispania Wargames" de este año, celebradas como siempre en Alhaurín de la Torre, Málaga, fue donde empecé a pensar en darle un nuevo giro a mi interés bloguero y reconducirlo a nuestro muy hispano ambiente. Creo que también tuvo mucho que ver el "renacimiento" que el Club Comandante acaba de experimentar, y del que quiero, de alguna manera, formar parte.
Por tanto, es justo que la primera entrada "seria" del blog se la dedique a estas Jornadas, que ya son un referente para nuestra afición a nivel nacional y que tienen una cierta y tímida repercusión extranjera.


Como siempre, el Club Comandante se empeñó en serio con su participación, ya prácticamente obligada y clásica. Este año, la mesa principal del sábado fue una partida de exhibición de la Guerra Civil Americana, una parte de la Batalla de Stones River, que podría haberse jugado con el reglamento "Regimental Fire & Fury".


Óliver diseñó, una vez más una mesa de juego impresionante que no tardó en llenarse con la colección de escenografía del club y con las muchas figuras que ya hay en 28mm para este periodo, incluidas algunas que pude pintar a tiempo, para aportar mi granito de arena.


Como no iba a ser una partida jugable, se exageró un poquito el despliegue, de manera que fuese espectacular. Prsonalmente, habría optado por una partida jugable, que siempre atraen mucho la atención y son más entretenidas para todos nosotros.


El escenario real, tal y como viene en el reglamento, es bastante duro para el Jugador Confederado, que tiene ante sí un avance por campo abierto bajo el fuego enemigo y sabiendo que le esperan al menos tres líneas defensivas que rebasar... Es un escenario que me gustaría jugar, algún día de estos.


Ahí está, dirigiendo una Brigada confederada, uno de los varios ejemplares que tenemos de la magnífica figura que regalaban en uno de los SALUTE. En algún lugar de la mesa hay otro nordista...


Y algunas unidades yankees en reserva.


Mientras, Dani seguía añadiendo figuras al despliegue, del todo injugable. Pero... ¿que es eso que hay en la colina? ¿Caballería Ligera?


Tanto el Club Landwehr como el Ayuntamiento de Alhaurín hicieron, una vez más un trabajo admirable, gracias al cual han conseguido consolidar estas Jornadas que, aunque modestas aun, ya son, en mi opinión, de las mejores que hay en España.


Como siempre, hubo una variada representación de vendedores, como Valquiria Studio y sus bonitas piezas de escenografía o MOM Miniatures y sus excelentes figuras de Fantasía en 28mm. Tienen unos Enanos del Caos espectaculares, y a muy buen precio para ser resina.


También hubo un buen número de mesas de juego, de exhibición en su mayoría, con una escenografía muy buena, como esta de "Bola de Dragón".


Impresionante mesa para "Torii" que, creo, no se usó en todo el día. Una pena, pues el hecho de que haya gente jugando da mucho más interés, en mi opinión, a unas Jornadas. Quizá estas mesas deberían estar a disposición de aficionados que aporten sus propias figuras.


Esta mesa es un clásico de las "Hispania Wargames", pero nunca he visto que se juegue esta batalla...


Como ya he dicho, había un buen número de vendedores en las Jornadas, como "Comic Store", a la izquierda o "E-Minis" al fondo. En primer plano está nada menos que el autor del reglamento Liber Militum: "Tercios", Abián Suárez Hernández, una gran persona.


La zona central de las Jornadas, con nuestra mesa al fondo y, arriba, donde apunta la flecha, el animado (y escandaloso) Torneo de "Blood Bowl".


"Malifaux" es un sistema de juego que me llama mucho la atención. Y la mesa de juego no es demasiado grande... Precisamente es del tipo que me gustan a mí: pequeña pero muy bien preparada.


Aparte de una animada área de de juegos de mesa para todos los gustos y públicos, hubo también algunas demostraciones de nuevos juegos como éste, de batallas navales, que tenía muy buena pinta aunque a mí, personalmente, me gusta jugar con modelos en metal.




En unas Jornadas dedicadas a Oriente, no podían faltar las clásicas armaduras japonesas. Impresionantes.

Y aquí termina la primera entrada dedicada a estas Jornadas. Mis conclusiones las dejo para la última entrada de este tema pero sí puedo ir adelantando que, en mi opinión, las "Hispania Wargames" necesitan más vendedores de todo lo dedicado al Juego de la Guerra y, para ello, más mesas de juego "vivas", y no sólo de exposición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas Populares