05 abril 2016

Open Combat (EDITADO)


A pesar de que soy un Jugador predominantemente de periodos históricos, siempre me ha gustado, mucho, la Fantasía pero en su día descubrí que "Warhammer" no era para mí. Afortunadamente, han aparecido un buen número de reglamentos de escaramuza de Fantasía, y ya he probado dos de ellos que no me han dejado muy convencido. "Otherworld Fantasy Skirmish", que me dejó bastante planchado y no tardé en vender, el pack completo, y "Song of Blades and Heroes" que me gustó bastante más pero, como no puedo estarme quieto, seguí buscando hasta dar con "Open Combat", el que me ha enganchado de verdad y el que más potencial me parece tener.


“Open Combat”, en su segunda encarnación tras un exitoso Kickstarter, es un interesante reglamento de escaramuzas en 28mm (preferentemente) ambientado en el periodo anterior a la pólvora negra y en el de Fantasía. En su versión impresa (también está disponible en PDF) es un impresionante libro en tapa dura y con 100 páginas a todo color de Second Thunder, empresa editorial de Carl Brown, veterano (uno más) de Games Workshop, que ha contado para su desarrollo con la ayuda de Gav Thorpe, otro “histórico” de Games Workshop y, al menos para mí, un gran diseñador de reglamentos (“Inquisitor”, por ejemplo).

Las reglas en sí son bastante sencillas y ocupan sólo 20 páginas del reglamento, estando dedicado todo lo demás a la creación de personajes y bandas (el punto fuerte, en mi opinión, de este reglamento), tipos de armas, habilidades para personalizar a los personajes (valga la redundancia), elementos del terreno junto con sus reglas particulares, escenarios básicos (muy completos), reglas adicionales y las grandes novedades de esta 2ª edición: un completísimo sistema de campaña que incluye hasta la posibilidad de contratar y pagar mercenarios y perfiles de personajes y bandas de ejemplo, algo que mucha gente demandaba ante lo inusual de este reglamento, en el que los Jugadores pueden diseñar desde cero y como ellos mismos deseen, a sus personajes, sin limitaciones de ningún tipo salvo la lógica y el trasfondo aplicado a tales personajes.
En definitiva, es un libro muy completo y al que van a seguir varias ampliaciones temáticas, como reglas para personajes montados (de las que ya hay un boceto) y magia. Por supuesto, también hay un foro de apoyo al juego, relativamente activo

Para jugar un escenario de “Open Combat” se necesita, además del reglamento, varios D6 (Second Thunder tiene a la venta unos específicos para el juego), figuras suficientes para representar a cada banda (no hacen falta muchas, realmente, dado el nivel de detalle de cada personaje), una Hoja de Control de Banda, una mesa de juego de, al menos 24” x 24” y suficientes elementos de escenografía como para cubrir adecuadamente dicha mesa.

Cada personaje está definido por una serie de características: Velocidad (capacidad de movimiento en pulgadas), Ataque (habilidad de armas, agresividad), defensa (resistencia, armadura), Fortaleza (resistencia o salud) y Mente (disciplina, moral). Estas características, junto con diversas habilidades especiales, conforman el Perfil de cada personaje.


Algo único de este reglamento es que no hay, en principio, listas de ejércitos ni perfiles predefinidos de personajes salvo varios ejemplos típicos históricos y de Fantasía, por lo que los Jugadores deberán crear los perfiles de sus personajes desde cero usando para ello el Renombre de su banda, la cantidad de puntos (se recomiendan 150 para empezar) que pueden usarse para crear esos perfiles y que se gastan a razón de uno por cada punto de característica, sin límites mínimos ni máximos (puede haber, perfectamente, un personaje que tenga un “Ataque” 10 y una “Mente” 1, por ejemplo). Igualmente, cada arma o pieza de equipo y cada habilidad especial también cuestan un punto de Renombre.
Finalmente, el personaje con el mayor coste en puntos/Renombre será el líder de la banda. Así de sencillo.

La moral (“Punto de Rotura” en el reglamento) de la banda también es muy fácil de calcular: se suma el total de Fortaleza de los personajes con el total de Mente y se divide el resultado entre dos, redondeando hacia arriba. Durante el juego, habrá que llevar un control de los puntos de Fortaleza y Mente que le va quedando a la banda y cuando este total llegue al Punto de Rotura, la banda perderá su voluntad de lucha y abandonará la mesa. Por suerte, los personajes pueden recuperar estos puntos si descansan…

“Open Combat” se juega en una serie de turnos en los que la iniciativa pasa de un bando a otro, normalmente cuando uno de los bandos ha terminado de activar a sus modelos o cuando pierde la iniciativa debido a algo que ha salido mal. Con la iniciativa, el Jugador puede seleccionar sus modelos, uno a uno, para realizar hasta dos acciones (mover, disparar, combatir, descansar…) con ellos. No voy a entrar en detalles acerca de las reglas de juego, que ocupan sólo ocho páginas del reglamento, pero sí diré que son muy sencillas y directas, muy bien diseñadas y presentadas; en los Informes de Batalla que espero publicar me extenderé un poco más en ellas.

Y ahora, a preparar un escenario, para el que ya tengo pintadas unas cuantas miniaturas como estas de Red Box Games:


Ya está aquí mi libro; un Kickstarter que ha funcionado bien!!!


Esto es lo que pedí, aunque en realidad no había mucho más; fue un Kickstarter inteligente, con objetivos limitados pero de buena calidad.



La calidad de impresión del libro y el encuadernado son impresionantes, brillante y a todo, todo color en sus cien páginas. El PDF, por su parte y aunque no lo he mencionado, está muy bien y contiene multitud de enlaces a todo lo importante. Carl Brown ha hecho un gran trabajo.


En cuanto a los dados, pedí dos juegos de tres, en dos colores, y también ha venido uno verde marmoleado de regalo; un bonito detalle. Los dados son, eso, bonitos y curiosos, pero no imprescindibles, aunque tienen diversos usos (y una guía de uso).

Resumiendo, estoy muy contento de haber participado en este Kickstarter porque ha tenido objetivos muy creíbles y el resultado ha superado mis expectativas en cuanto a calidad. Por mi parte, un producto muy recomendable para todo aquel a quien le gusten los reglamentos de escaramuzas sencillos y que permitan personalizar desde cero los personajes, el terreno y hasta los posible eventos aleatorios que pueden aparecer en el juego. 

12 comentarios:

  1. I shall look forward to seeing how you make up your Red Box warband...as you say, it's the big selling point of the system, the freedom and flexibility to do whatever you want, however you want.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. I have enjoyed a lot the task of that make up, and I have now, ready most of the profiles I´m going to need.
      But I need to paint some more figures...

      Eliminar
  2. Excelente review !

    Francisco

    ResponderEliminar
  3. Estaba buscando informacion sobre este sistema y eres el primer español que veo (y de hecho te vi hoy, que ya veo que la entrada es reciente). A ver si escribes algun AAR y veo como va. ¿Por cierto tienes PDF o el fisico? SI es el fisico ¿Que tal es la calidad del libro, merece la pena en vez de comprar el PDF y imprimirse copias?

    ResponderEliminar
  4. Hola, Karlos.
    Espero jugar un escenario pronto, quizá este domingo, para probar el sistema que, de entrada, me parece bastante sencillo pero con muchas posibilidades y detalles. En cuanto al libro, hoy he recibido mi copia impresa y es tremenda, de enorme calidad, aunque con el PDF, que también es muy bueno, no hace falta más (a menos que seas un fanático de los buenos libros...).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad soy fan de los buenos libros pero no es la primera vez que me arrepiento por eso pregunto. Si, por eso mismo me llama la atencion, no me gustan los juegos muy complicados y me gusta personalizar las unidades para asi hacerme su trasfondo y hacerlas a mi gusto. Gracias por contestar, espro ese AAR :D

      Eliminar
    2. Sinceramente, creo que con el PDF tienes calidad de sobra, si lo imprimes en color, claro. Voy a actualizar la entrada con fotos del libro y los dados que he recibido.
      Un saludo!

      Eliminar
  5. These seem to be very interesting rules - I may have to pick up a PDF copy to take a closer look. Thanks for the review Juan!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yes, Curt, they are very nice rules, and very useful for a lot of periods.

      Eliminar
  6. Hola, suena interesante el juego, un duda, ¿Se consigue el juego en español?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      No, que yo sepa. Pero está muy bien redactado y se puede entender sin dificultad.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...