30 mayo 2016

Sharp Practice 2: Primer escenario


Ayer sábado jugamos, por fin, nuestro primer escenario de "Sharp Practice 2" en el Club Comandante (Málaga). ¡Por fin!


A estas alturas ya se sabe todo acerca de "Sharp Practice 2", así que basta con decir que se trata de la nueva edición de este veterano reglamento de grandes escaramuzas de Too Fat Lardies ambientado en la era de la pólvora negra y que, en esta nueva edición, ha perdido bastante complejidad y ganado jugabilidad junto con muchos de los mecanismos de "Chain of Command". En su día, me leí unas cuantas veces la primera edición, con ganas de preparar escenarios ambientados en la Guerra de Franceses e Indios, pero no pudo ser; demasiada complejidad en las reglas, demasiado embrollado todo, muchas cartas... Esta vez, en cambio, ha sido bastante fácil leer el reglamento y entenderlo para preparar un escenario de prueba ambientado en la Guerra de Independencia Americana.



La mesa de juego. Una tranquila área rural norteamericana en 1777. Jugamos el Escenario 5: Ataque a un Objetivo, en el que el Jugador Británico (Quino y yo) tiene que capturar el Punto de Despliegue Principal enemigo que representa una estructura importante para los rebeldes, llevados por Dani, José Antonio y Manolo.
Las fuerzas enfrentadas eran básicas, de las que trae el Reglamento: "Mixed Regular Force" para los británicos y "Sundry Rebels" para los americanos. De esta manera, podíamos empezar a jugar rápidamente. En cuanto a los elementos de apoyo, el Jugador Británico consiguió 16 puntos para adquirirlos y el Jugador Americano, 8.
En la foto se pueden ver los Puntos de Despliegue de ambos bandos (el Jugador Británico "compró" uno Secundario para poder flanquear las posiciones rebeldes en el cementerio).



El Punto de Despliegue Principal del Jugador Americano, situado mediante una tirada aleatoria en el cementerio que proporcionaba, por tanto, cobertura fuerte. Dentro, las primeras unidades americanas, listas para presentar batalla.
Verdaderamente, pudimos empezar a jugar rápidamente, pues las reglas son fáciles de entender y aplicar aunque están llenas de detalles que las hacen, en mi opinión, muy apropiadas para jugar partidas tranquilitas de uno contra uno.
El cañón rebelde es una de sus opciones de apoyo, junto con munición adicional de metralla. Malvados colonos...



Las primeras Cartas de Líderes salieron rápidamente del mazo, así que las unidades comenzaron a aparecer sobre la mesa. Inevitablemente, mi Grupo de Infantería Ligera en escaramuza fue la primera unidad que desplegamos, para ir molestando al enemigo.



Y comenzaron a ganarse la paga de inmediato, acaparando todo el fuego enemigo mientras iban llegando al campo de batalla nuevas unidades británicas: infantería ligera en orden cerrado y un cañón ligero que aun tenía que subir a la cima de la colina. Ya en estos primeros momentos pudimos comprobar lo fácil que es usar y aplicar las reglas, y lo rápido que fluye el juego, aunque es fundamental tener muy claro cuales son las reglas especiales de cada unidad (realmente importantes) para poder usarlas. En ningún momento de la partida me acordé de la regla especial "Sharp Practice" de mis escaramuceadores...





La población local, atenta a las maniobras de las fuerzas enfrentadas.



Rápidamente, la posición americana se llenó de tropas rebeldes. Es muy útil mantenerlas en formación, aunque maniobrar de esta manera sea un poco más complejo.



Por fin llegó Lord Percy al campo de batalla, al mando de una formación de tropas regulares y una banda de Indios, otra de nuestras opciones de apoyo. Como toque final, un músico a su lado (que resultó ser tremendamente útil al doblar la distancia de mando del líder). Mi idea era, con estas fuerzas, flanquear la sólida posición americana mientras Quino los mantenía entretenidos frontalmente.
Otro gran detalle de este reglamento es la posibilidad de personalizar a los Líderes, al menos a los que son Oficiales. Para el próximo escenario espero contar con unos cuantos personajes curiosos.



Para contrarrestar mi maniobra de flanqueo, aparecieron unos cuantos escaramuceadores irregulares al mando de Mel Gibson, nada menos.



Todo parecía indicar que iba a haber un buen combate en este lado del campo de batalla. Algo que nos llamó la atención, fue la dificultad de cruzar obstáculos lineales. Las unidades necesitan sus dos acciones para lograrlo, lanzando 2 D6 de movimiento y descartando el menor de ellos. Por tanto, ralentizan bastante el movimiento, algo a tener en cuenta.



Como no podía ser de otra manera, Quino y yo nos dejamos llevar y lanzamos a la carga a los Indios, "por probar las reglas de combate cuerpo a cuerpo". El combate cuerpo a cuerpo puede ser devastador para todo el que esté implicado en el mismo y, retrospectivamente, creo que no fue muy buena idea arriesgar los Indios de esta manera, pero estábamos probando el reglamento y se trataba de mi bonita colección de figuras de Conquest Miniatures contra una chusma miliciana de Perry Miniatures...



Por supuesto, fue un desastre. La regla especial "Tomahawk" me permitió poner tres marcadores de Shock en la unidad de milicianos, pero en el combate no causé ni una baja con mis 12 D6 mientras Mel Gibson causó dos bajas con sus 5 D6. Los Indios acabaron retirándose 9" ante la furiosa mirada de Lord Percy que, claramente, iba a tener que usar sus regulares para "hacer el trabajo".



Al tratarse de un escenario de prueba, jugamos realmente poco y estuvimos más tiempo repasando las reglas e intentando aplicarlas bien. Por tanto, no hay muchas fotos ni se trata de un buen informe de batalla. Resumiendo, a lo largo de los siguientes turnos, los Británicos intentamos maniobrar nuestras fuerzas para llegar al contacto mientras los americanos se dedicaron a desplegarse para disparar con la mayor cantidad de armas posibles.
En la foto, tras algo de castigo y una nueva carga fallida de los Indios (que quizá deberían haber avanzado por el flaco para tomar la granja), los milicianos de Mel Gibson se retiran a nuevas posiciones, una vez cumplida su misión de ralentizar nuestro avance. Entre sus filas había un Buen Tirador que, en definitiva, no hizo nada en todo el escenario.



Mientras, en el flanco derecho, Quino lo estaba pasando realmente mal.Nuestros escaramuceadores se habían retirado al otro lado de la colina, superados por sus marcadores de Shock, mientras el cañón había perdido dos de sus artilleros. La Infantería Ligera en orden cerrado, finalmente, logró situarse en el borde del bosque y se dedicó a disparar descargas incontroladas contra los muchos objetivos disponibles (una vez más, nos olvidamos por completo de sus habilidades y reglas especiales).



Finalmente, y viendo que llegaba la hora de dejarlo, los Británicos decidimos aceptar la derrota ante lo delicado de nuestra situación, con el flanco derecho muy debilitado y el izquierdo lejos de la acción.

¿Mis impresiones? Un reglamento de escaramuza con un potencial tremendo para jugar acciones de tamaño compañía en la que el Mando es realmente importante. Los líderes y las Cartas de Órdenes son fundamentales para ganar o, por lo menos, para perder con gracia. Lord Percy demostró su valía dirigiendo a la mayor parte de las tropas británicas y el humilde Mel Gibson hizo un trabajo fenomenal con su Iniciativa 1.
En cuanto a las unidades, están muy bien equilibradas y cuentan con las reglas y habilidades necesarias para que tengan personalidad. Creo que las partidas más divertidas y gratificantes serán esas en las que haya una buena variedad de unidades, como las de esta Guerra o la de Franceses e Indios.
En definitiva, me ha gustado mucho, y estoy deseando jugar un nuevo escenario.





Mis Indios de Conquest Miniatures. Miniaturas pequeñitas y muy finas.



Y Magua. No habría venido mal que estuviese al mando de sus guerreros, dejando a Lord Percy libre para luchar de una manera más civilizada.



Finalmente, algunas de las figuras que tengo, para este conflicto, de Galloping Major Wargames. Más "recias" que las otras pero llenas de carácter y muy bonitas. Posiblemente, las use para hacerme fuerzas de la Guerra de Franceses e Indios, por el variado catálogo que tienen.

8 comentarios:

  1. Cracking looking and sounding game Juan!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thank you a lot, Fran. The game was really nice!

      Eliminar
  2. What a great table! And lovely minis, too!

    ResponderEliminar
  3. Buenísimo el battle report y las fotos
    Me encanta como te han quedado las figuras
    Enhorabuena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Muchas gracias!!! Creo que voy a pintar algunas más...

      Eliminar
  4. Deseando poder volver a enfrentarnos en otra batalla, mis ingleses para "la guerra del Canada" ya estan en marcha.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Malo, yo también tengo figuras del bando inglés...

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...