Sharp Practice 2: Napoleónica


Este sábado hemos jugado, en el Club Comandante, un nuevo escenario de "Sharp Practice 2", ambientado esta vez en la Guerra de Independencia Española. Ha sido una partida muy divertida y entretenida, y me ha permitido ver que el reglamento es perfecto para jugar el Periodo Napoleónico (de hecho, originalmente fue diseñado para dicho periodo).


La mesa de juego, lista para empezar la partida. El escenario jugado fue el número seis, "Misión de Rescate", en el que el Bando Azul debe rescatar a un importante prisionero de las garras del Bando Rojo.
En nuestro caso, el Bando Azul estaba compuesto por franceses, de la Lista "French Regulars to 1812" y el Bando Rojo, por británicos de la Lista "British Regulars". Como apoyo, los británicos obtuvieron un Grupo de Infantería Regular española y los franceses, un Grupo de elegantes Húsares.

En la foto puede verse el Punto de Despliegue Principal francés y el Secundario, cerca de la casa en la que se encontraba el prisionero, escoltado por un Grupo de Infantería británica y un Líder I que era también Personaje Menor (se nos olvidó por completo dar características a los personajes; habría sido interesante...). El Punto de Despliegue británico está marcado con una flecha.
La misión era aparentemente sencilla: liberar al prisionero y llevarlo sano y salvo hasta el Punto de Despliegue que, a su vez, debía ser defendido a toda costa. El Jugador Británico, por su parte, debía impedirlo.



La casa, llena de ingleses, en la que estaba retenido el pobre afrancesado. En "Sharp Practice 2" has dos figuras pueden disparar y luchar por cada puerta o ventana, por lo que puede decirse que esta casa estaba muy bien preparada para el combate...


Mi plan, como Comandante Francés era bastante simple: asaltar la casa con una buena fuerza de Infantería, una Formación de dos Grupos con un Líder II, y apoyar dicho asalto desde el Punto de Despliegue con el resto de nuestras tropas para, de paso, combatir a la hueste británica que iba a aparecer en la mesa entre nuestros dos grupos.
Manolo recibió, por tanto, la orden de asaltar la casa y liberar a nuestro afrancesado.



En el Punto de Despliegue Principal aparecí yo (Líder III) con la otra Formación de Infantería en Columna Abierta (las cosas hay que hacerlas con estilo) y esperando a que apareciese José Antonio con su Voltigeur para apantallar mi avance hacia la aldea.
Un plan sólido, sencillo y elegante. ¿Qué podía salir mal?



Por supuesto, los británicos no pusieron de su parte, y una andanada por parte de la guardia del prisionero causó nuestras primeras bajas: dos muertos y dos puntos de Shock en la Formación de Manolo que lo llevaron a responder con su propia - y descontrolada - andanada que también causó algunas bajas y puntos de Shock (aunque el escenario no dice nada, decidimos que el prisionero está siempre a salvo de todo daño). No estuvo mal, pero tanto gasto de pólvora hizo olvidar a Manolo su misión...



Finalmente, llegó José Antonio y desplegó sus escaramuceadores, pero como dos Grupos en lugar de una sola Formación. Prudentemente, el Comandante Francés dejó hacer a su mano derecha.



Y también llegó la niña bonita de la fuerza francesa, un Grupo de Húsares que fue, sinceramente, mi perdición. Desde ese momento, me olvidé de todo lo que no fuese dirigirlos en una gloriosa carga (culpa de Benito), como si se tratase de Coraceros cuando los Húsares no son más que exploradores con pretensiones.
Ya estaba desplegada toda la fuerza francesa y quedaba por hacer lo más sencillo, avanzar para apoyar a la fuerza de rescate que, en breve sin duda, iba a rescatar al prisionero.



Esta iba a ser mi fuerza de juego durante el resto del escenario. La Caballería tiene unas reglas de movimiento muy bien logradas en "Sharp Practice 2". Puede mover al Paso, Trote o Galope, subiendo o bajando un nivel por turno y teniendo cada nivel unas limitaciones a la maniobra. Por ejemplo, al Galope la unidad sólo puede avanzar en línea recta, sin desvío alguno.

Al fondo ya e ven las primeras unidades británicas de refuerzo, cuyo Jugador tiene el problema, en este escenario, de poder desplegar sólo un Líder por turno dentro de la mesa. En este momento, ya había una Formación de Infantería de Línea con sus armas presentadas en dirección a nuestra fuerza principal y un Grupo de españoles avanzando hacia la aldea.



La cosa se va animando... en nuestro lado de la mesa. La Caballería avanza al Trote (indicado con el D6) mientras los Voltigeur ascienden a la colina para empezar a disparar contra la línea británica. La Formación de Infantería francesa avanza tranquilamente en columna y los españoles, después de lograr encontrar la puerta de la casa de dos plantas, se preparan para entrar en ella... mientras los Húsares preparan sus sables y yo calculo la distancia hasta los españoles con idea de ordenar una carga.



Manolo, por su parte, seguía tiroteándose con los guardias del prisionero, al no poder su Líder detener el fuego incontrolado.Una lástima, pues podría haber usado la regla especial francesa "Pas de Charge" para avanzar al contacto perdiendo, de paso, dos marcadores de Shock. Está claro que vale la pena perder un poco de tiempo y hacer descargas controladas.


Por fin, me lancé a la carga con los Húsares contra los españoles, y con distancia suficiente para llegar a ellos.


Pero el muy pérfido Jugador Español, Nacho, usó dos Cartas de Mando para interrumpir mi activación y activar su propia unidad, metiendo a los españoles en la casa, desde la que dispararon contra los Húsares...


Lanzado a la carga, al Grupo de Húsares no le quedó más remedio que seguir adelante y entrar en el pueblo, donde se le presentaba un dilema: reducir velocidad a Trote y poder hacer un giro de 45º o seguir adelante al galope y alejarse de los dichosos españoles.


Mientras, llegó a la mesa el Joven Wellington, el Líder III británico de Dani con sus Formación de tres grupos de sólida Infantería de Línea que marchó en columna hacia la casa y sufrió, por tanto, el certero fuego de flanco de los Voltigeur.


Un poco de tensión mientras Nacho y Dani discutían acerca de la brillantez táctica del Joven Wellington. En este momento, los Húsares había seguido avanzando, al Trote y habían sufrido nuevos disparos de los españoles, que sólo causaron algunos puntos de Shock adicionales; su Líder, debido a un evento aleatorio, se había caído del caballo y había sido pisoteado por los demás jinetes, por lo que iba a estar un turno sin poder hacer nada; la Formación británica en línea había abierto fuego contra los Voltigeur, con poco efecto y éstos habían devuelto el fuego con algo más de efecto (estaban siendo bastante útiles) mientras la Formación francesa en columna seguía su lento avance sobre el muro de piedra y la Infantería Ligera británica hacía su aparición para apantallar la gran columna.
Por su parte, Manolo había logrado, finalmente, que los guardias británicos del prisionero se retiraran de la casa debido a un exceso de Shock y sus bajas, lo que los dejaba en la calle, a la vista de los Húsares...


... que no dudaron en cargar, aun dejando a su aturdido Líder detrás. El combate fue reñido, pero se resolvió con una ajustada victoria británica pues, a pesar de estar bastante castigados, los infantes británicos son muy duros de pelar (sinceramente, creo que les sobra la habilidad especial "Aggressive") y los Húsares no son más que "Scouting Cavalry". Perdieron el combate por una diferencia de una baja, retirándose, pero los británicos quedaron también muy castigados y huyeron debido al exceso de Shock. La Moral de Fuerza británica, que había empezado en 11, comenzaba a resentirse...


Este Grupo ya ha tenido bastante, y su Líder, pistola en mano, decide separarse de ellos mientras agarra firmemente al prisionero.


Los Húsares recuperaron a su líder, quien ordenó una nueva carga para rescatar al prisionero. Desgraciadamente, los caballos estaban tan agotados que apenas avanzaron.
Un fallo que cometimos en este momento fue no recordar que la Caballería había estado parada debido a su retirada del combate, por lo que, en este turno, sólo habría avanzado al Paso.


Los españoles, ahora que había pasado el peligro, salieron bravamente de la casa para disparar contra la retaguardia de los Húsares y les causaron suficientes puntos de Shock para impedirles poder avanzar hacia el enemigo. La vanguardia de la gran columna británica dirigida por el Pequeño Wellington se unió al castigo, pero consiguió bastante poco, aparte de perder su propia formación.


Por fin, la segunda Formación de Infantería de Línea francesa se había acercado al enemigo lo bastante como para trabarse en combate con él. La Infantería Ligera británica había cargado contra los Voltigeur franceses, haciendo huir a uno de los Grupos y los Húsares estaban intentando salir del atolladero en el que estaban metidos... mientras Manolo se dirigía tímidamente en su ayuda. Había una plaza libre en la Guardia Imperial, había...

Un nuevo fallo, olvidarnos de la distancia a la que los Grupos pueden operar como Formaciones y cambiar de formación.


El combate en torno a la colina se estaba caldeando, pero teníamos la batalla prácticamente perdida. Al menos, José Antonio derrotó por completo a la Infantería Ligera británica al cargar con su segundo Grupo de Voltigeur, e incluso hirió a su Líder, haciendo retroceder a los supervivientes. Me parece que ya sé para quien es esa plaza libre en la Guardia Imperial...


Después de tres intensas horas de partida, los Franceses decidimos aceptar la derrota: El prisionero no había sido rescatado y había un sólido muro de británicos, junto con algunos arteros españoles, entre nuestras dos fuerzas. Una pena tener que dejarlo ahí, pero fue justo conceder la victoria a los Anglo-Españoles.

¿Mis conclusiones después del segundo escenario que juego a "Sharp Practice 2"? Que es un excelente reglamento de escaramuzas grandes, funcionando realmente bien para este periodo. Tenemos que acordarnos de usar las características de las distintas unidades, y sus reglas especiales, pero por lo demás es muy fácil aprender a jugar. En cuanto a la Caballería, me encanta como funciona, lo realmente difícil que puede ser manejarla en el reducido espacio de una de estas mesas.

Comentarios

  1. Lo siento general, la proxima vez ordenare una buena carga a la bayoneta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :) Esas buenas bayonetas francesas que todo lo pueden...

      Eliminar
  2. Magnifico informe, a ver si la proxima puedo estar presente y tomar el mando de algun batallon.

    ResponderEliminar
  3. Muy linda la batalla, todo buen hecho. Dime, de que tamaño son las fuerzas? Estoy un poco indeciso porque no se si me van a alcanzar los muñecos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Usamos las unidades que vienen en el mismo reglamento. La infantería regular, en grupos de ocho figuras y los escaramuceadores, en grupos de seis. Creo que con unas cuarenta figuras por bando hay suficiente.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Recreación Histórica "Paz de la Alpujarra" 2016

Open Combat (EDITADO)