26 julio 2016

Sharp Practice 2: Tercer Escenario


"Sharp Practice 2" está resultando ser un reglamento muy popular en el Club Comandante, y este sábado hemos jugado un nuevo escenario ambientado en las Campañas Napoleónicas. Esta vez, echamos a suerte el escenario a jugar, y tocó el número 5, "Ataque a un Objetivo".



La mesa de juego, ya preparada. El bando defensor, rojo, iba a ser Británico y el bando atacante, azul, Francés. En la tirada aleatoria para determinar cual era el Punto de Despliegue Principal británico, y el objetivo a defender, salió el del lado izquierdo de la mesa, indicado por la casa. Nuestro Punto de Despliegue Secundario quedó situado en la colina. Los franceses, por su parte, obtuvieron como Punto de Despliegue Principal el del centro de la mesa, indicado por una gran cruz, y como Punto Secundario se pusieron frente al nuestro principal, algo que resultó ser un gran error...
Así pues, más de la mitad de la mesa quedó fuera del juego. Iba a ser una batalla muy reñida desde el principio.

Error: Ningún bando tenía Puntos de Despliegue Secundarios, al no haberlos comprado...



En este escenario, el Bando Azul debe atacar y tomar un importante objetivo enemigo que puede ser un puesto avanzado, una fortificación, etc. Para ello, debe capturar el Punto de Despliegue Principal del Bando Rojo.
Por tanto, un escenario muy típico de las Campañas Napoleónicas, con el bando francés atacando a los pérfidos ingleses.
La primera activación del juego fue, precisamente, para el Bando Francés, que desplegó dos Grupos de Infantería con su Líder I (usamos la Lista de Ejército "French Regulars to 1812") a la orilla del arroyo, con la clara intención de avanzar lo antes posible contra la casa.



Para contrarrestarlo, Jose Ildefonso desplegó su Formación de sólida infantería británica frente a la casa, rehusando atrincherarse en ella, presentando armas y aguardando el momento oportuno de disparar (usamos la Lista de Ejército "British Regulars").



Los astutos franceses usaron dos Cartas de Mando para interrumpir el bonito y profesional despliegue inglés, disparando con uno de sus Grupos de infantería que causó una buena cantidad de daño (dos bajas y el Oficial herido, "Knocked out"). La andanada inglesa de respuesta causó, por su parte, una buena cantidad de Shock en el Grupo francés que pretendía cruzar el puente.



Después de esta primera sangre, el juego se animó rápidamente con la llegada de la mayoría de las fuerzas para ambos bandos. Los británicos establecimos, como era de esperar, una sólida posición defensiva desde la que aguardar el avance francés, previsiblemente tímido.



Las medidas de la mesa "oficial" de juego, 6´ x 4´, hacen que el combate tenga lugar rápidamente. En nuestro caso, además, los Puntos de Despliegue estaban situados frente a frente, con lo que el tiroteo empezó realmente pronto.



El Joven Wellington, nuestro Líder III, al mando de la principal Formación de Infantería y un cañón ligero que hizo bastante daño desde su posición. Después de un primer amago de avanzar contra el enemigo, vi la luz y comprendí que debía quedarme en esta posición, protegiendo el cañón y asustando al enemigo.
Desgraciadamente, esta vez no tenía Caballería con la que dejarme llevar...



Los franceses no tardaron en descubrir su error al situar un Punto de Despliegue al otro lado de un arroyo. Al tratarse de un Obstáculo Mayor (pag. 36), una unidad que intente cruzarlo perderá el dado con el mayor resultado obtenido. Bajo el fuego de la Formación inglesa (no demasiado mortífero), esta masa de franceses estaba sumida en la duda, y perdió irremediablemente su impulso.


Para renovar el ataque, Manolo desplegó su contingente de Voltigeur en ese mismo lugar.


Lugar del que no se iban a mover en toda la partida, lo que permitió a las acosadas fuerzas británicas, a pesar del castigo que estaban sufriendo, mantener el objetivo a salvo.


El tiroteo se intensificaba, y se acumulaban las bajas, pero los franceses parecían haberse olvidado de su misión y se limitaban a intercambiar disparos con las sólidas líneas británicas.

Error: Un Líder se considera agregado a una unidad y, por tanto, es vulnerable al fuego enemigo, si está hasta a 2" de dicha unidad. La mortandad entre nuestros líderes debería haber sido bastante elevada...


Por fin, el Grupo francés que había sobre el puente, el más amenazador en estos momentos, tuvo que replegarse debido a la acumulación de Shock y bajas, al mismo tiempo que su Líder I resultaba "Herido Leve" y quedaba, por tanto inutilizado para dar órdenes. La Moral de Fuerza francesa empezaba a descender, y esa es en mi opinión la clave de la victoria en "Sharp Practice 2"; aun no he visto ganar una partida alcanzando las condiciones de victoria.


Por fin los franceses se lanzaron a cruzar el arroyo, algo que para el Grupo de Infantería de Línea fue una tarea eterna, a razón de 1" o 2" de movimiento por turno... Los Granaderos, por su parte, cruzaron rápidamente, con intención de llegar al cuerpo a cuerpo con la debilitada formación inglesa que defendía la casa mientras los Voltigeur se entretenían disparando a la Infantería Ligera inglesa que, debido a un inoportuno evento aleatorio había avanzado de más (con el siguiente evento aleatorio que sufrieron eliminaron al Líder I francés).


La batalla, en toda su furia.


Increiblemente, en esta partida el fuego francés fue bastante más efectivo que el británico, y quizá por eso no avanzaron. Aun así, está claro que, para ganar, tenían que llegar a las manos, como estaba intentando hacer el Grupo de Granaderos de su extremo derecho.

Error: La colina, al ser terreno accidentado, también ofrece cobertura ligera...


Ese fuego tan efectivo empezó a hacerse notar, tanto con el debilitamiento de nuestras Formaciones de línea como con la retirada, debido al exceso de Shock, del Grupo de Escaramuceadores que se había adelantado demasiado.


La retirada de los escaramuceadores dejó a su Líder bastante expuesto (por alguna razón no se retiró también), pero nadie le hizo caso, afortunadamente.

Error: Se puede disparar sin problema contra un Líder solitario.

El momento de un audaz avance francés (ayudado por su regla especial "Pas de Charge") había llegado, pero el arroyo seguía siendo un serio obstáculo (aunque los Voltigeur tenían hasta tres D6 de movimiento...).


Llegó entonces el momento crucial de la partida, cuando la Formación de Jose Ildefonso se retiró de la casa-objetivo, debido al Shock sufrido, y los Granaderos franceses, por fin, se lanzaron a la carga. Por mi parte, el no haberme lanzado al ataque estaba dando sus frutos, pues pude arrojar un buen volumen de fuego contra la Formación de José Antonio, en el flanco izquierdo francés, y contra los dichosos Granaderos, ralentizando así su avance.


El combate cuerpo a cuerpo fue un desastre para los Granaderos franceses (gracias, en parte a la dichosa habilidad especial "Agresivos" de la Infantería Británica), que se retiraron muy castigados. En este momento, la Moral de Fuerza de los franceses cayó a 4, con lo que perdían una Carta de Mando, y decidieron rendirse a lo inevitable, reconociendo su derrota.

Recapitulando, una típica victoria defensiva británica, bando que prácticamente no se movió en toda la partida, salvo dos avances impetuosos debidos a eventos especiales. Los franceses, por su parte, tuvieron la mala suerte (o puntería) de poner el Punto de Despliegue más usado justo al otro lado de un arroyo, lo cual afectó mucho a su capacidad de movimiento (aunque tenían un puente disponible para cruzar dicho arroyo). Además, se empeñaron en trabarse en un intercambio de disparos con los británicos en lugar de avanzar al combate cuerpo a cuerpo protegidos por sus dos Grupos de escaramuceadores.

En fin, tenemos aun mucho que aprender hasta dominar estas excelentes reglas, pero las partidas de "Sharp Practice 2" son, al menos para mí, cada vez mejores, muy interesantes, intensas y divertidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas Populares