26 julio 2016

Sharp Practice 2: Tercer Escenario


"Sharp Practice 2" está resultando ser un reglamento muy popular en el Club Comandante, y este sábado hemos jugado un nuevo escenario ambientado en las Campañas Napoleónicas. Esta vez, echamos a suerte el escenario a jugar, y tocó el número 5, "Ataque a un Objetivo".



La mesa de juego, ya preparada. El bando defensor, rojo, iba a ser Británico y el bando atacante, azul, Francés. En la tirada aleatoria para determinar cual era el Punto de Despliegue Principal británico, y el objetivo a defender, salió el del lado izquierdo de la mesa, indicado por la casa. Nuestro Punto de Despliegue Secundario quedó situado en la colina. Los franceses, por su parte, obtuvieron como Punto de Despliegue Principal el del centro de la mesa, indicado por una gran cruz, y como Punto Secundario se pusieron frente al nuestro principal, algo que resultó ser un gran error...
Así pues, más de la mitad de la mesa quedó fuera del juego. Iba a ser una batalla muy reñida desde el principio.

Error: Ningún bando tenía Puntos de Despliegue Secundarios, al no haberlos comprado...



En este escenario, el Bando Azul debe atacar y tomar un importante objetivo enemigo que puede ser un puesto avanzado, una fortificación, etc. Para ello, debe capturar el Punto de Despliegue Principal del Bando Rojo.
Por tanto, un escenario muy típico de las Campañas Napoleónicas, con el bando francés atacando a los pérfidos ingleses.
La primera activación del juego fue, precisamente, para el Bando Francés, que desplegó dos Grupos de Infantería con su Líder I (usamos la Lista de Ejército "French Regulars to 1812") a la orilla del arroyo, con la clara intención de avanzar lo antes posible contra la casa.



Para contrarrestarlo, Jose Ildefonso desplegó su Formación de sólida infantería británica frente a la casa, rehusando atrincherarse en ella, presentando armas y aguardando el momento oportuno de disparar (usamos la Lista de Ejército "British Regulars").



Los astutos franceses usaron dos Cartas de Mando para interrumpir el bonito y profesional despliegue inglés, disparando con uno de sus Grupos de infantería que causó una buena cantidad de daño (dos bajas y el Oficial herido, "Knocked out"). La andanada inglesa de respuesta causó, por su parte, una buena cantidad de Shock en el Grupo francés que pretendía cruzar el puente.



Después de esta primera sangre, el juego se animó rápidamente con la llegada de la mayoría de las fuerzas para ambos bandos. Los británicos establecimos, como era de esperar, una sólida posición defensiva desde la que aguardar el avance francés, previsiblemente tímido.



Las medidas de la mesa "oficial" de juego, 6´ x 4´, hacen que el combate tenga lugar rápidamente. En nuestro caso, además, los Puntos de Despliegue estaban situados frente a frente, con lo que el tiroteo empezó realmente pronto.



El Joven Wellington, nuestro Líder III, al mando de la principal Formación de Infantería y un cañón ligero que hizo bastante daño desde su posición. Después de un primer amago de avanzar contra el enemigo, vi la luz y comprendí que debía quedarme en esta posición, protegiendo el cañón y asustando al enemigo.
Desgraciadamente, esta vez no tenía Caballería con la que dejarme llevar...



Los franceses no tardaron en descubrir su error al situar un Punto de Despliegue al otro lado de un arroyo. Al tratarse de un Obstáculo Mayor (pag. 36), una unidad que intente cruzarlo perderá el dado con el mayor resultado obtenido. Bajo el fuego de la Formación inglesa (no demasiado mortífero), esta masa de franceses estaba sumida en la duda, y perdió irremediablemente su impulso.


Para renovar el ataque, Manolo desplegó su contingente de Voltigeur en ese mismo lugar.


Lugar del que no se iban a mover en toda la partida, lo que permitió a las acosadas fuerzas británicas, a pesar del castigo que estaban sufriendo, mantener el objetivo a salvo.


El tiroteo se intensificaba, y se acumulaban las bajas, pero los franceses parecían haberse olvidado de su misión y se limitaban a intercambiar disparos con las sólidas líneas británicas.

Error: Un Líder se considera agregado a una unidad y, por tanto, es vulnerable al fuego enemigo, si está hasta a 2" de dicha unidad. La mortandad entre nuestros líderes debería haber sido bastante elevada...


Por fin, el Grupo francés que había sobre el puente, el más amenazador en estos momentos, tuvo que replegarse debido a la acumulación de Shock y bajas, al mismo tiempo que su Líder I resultaba "Herido Leve" y quedaba, por tanto inutilizado para dar órdenes. La Moral de Fuerza francesa empezaba a descender, y esa es en mi opinión la clave de la victoria en "Sharp Practice 2"; aun no he visto ganar una partida alcanzando las condiciones de victoria.


Por fin los franceses se lanzaron a cruzar el arroyo, algo que para el Grupo de Infantería de Línea fue una tarea eterna, a razón de 1" o 2" de movimiento por turno... Los Granaderos, por su parte, cruzaron rápidamente, con intención de llegar al cuerpo a cuerpo con la debilitada formación inglesa que defendía la casa mientras los Voltigeur se entretenían disparando a la Infantería Ligera inglesa que, debido a un inoportuno evento aleatorio había avanzado de más (con el siguiente evento aleatorio que sufrieron eliminaron al Líder I francés).


La batalla, en toda su furia.


Increiblemente, en esta partida el fuego francés fue bastante más efectivo que el británico, y quizá por eso no avanzaron. Aun así, está claro que, para ganar, tenían que llegar a las manos, como estaba intentando hacer el Grupo de Granaderos de su extremo derecho.

Error: La colina, al ser terreno accidentado, también ofrece cobertura ligera...


Ese fuego tan efectivo empezó a hacerse notar, tanto con el debilitamiento de nuestras Formaciones de línea como con la retirada, debido al exceso de Shock, del Grupo de Escaramuceadores que se había adelantado demasiado.


La retirada de los escaramuceadores dejó a su Líder bastante expuesto (por alguna razón no se retiró también), pero nadie le hizo caso, afortunadamente.

Error: Se puede disparar sin problema contra un Líder solitario.

El momento de un audaz avance francés (ayudado por su regla especial "Pas de Charge") había llegado, pero el arroyo seguía siendo un serio obstáculo (aunque los Voltigeur tenían hasta tres D6 de movimiento...).


Llegó entonces el momento crucial de la partida, cuando la Formación de Jose Ildefonso se retiró de la casa-objetivo, debido al Shock sufrido, y los Granaderos franceses, por fin, se lanzaron a la carga. Por mi parte, el no haberme lanzado al ataque estaba dando sus frutos, pues pude arrojar un buen volumen de fuego contra la Formación de José Antonio, en el flanco izquierdo francés, y contra los dichosos Granaderos, ralentizando así su avance.


El combate cuerpo a cuerpo fue un desastre para los Granaderos franceses (gracias, en parte a la dichosa habilidad especial "Agresivos" de la Infantería Británica), que se retiraron muy castigados. En este momento, la Moral de Fuerza de los franceses cayó a 4, con lo que perdían una Carta de Mando, y decidieron rendirse a lo inevitable, reconociendo su derrota.

Recapitulando, una típica victoria defensiva británica, bando que prácticamente no se movió en toda la partida, salvo dos avances impetuosos debidos a eventos especiales. Los franceses, por su parte, tuvieron la mala suerte (o puntería) de poner el Punto de Despliegue más usado justo al otro lado de un arroyo, lo cual afectó mucho a su capacidad de movimiento (aunque tenían un puente disponible para cruzar dicho arroyo). Además, se empeñaron en trabarse en un intercambio de disparos con los británicos en lugar de avanzar al combate cuerpo a cuerpo protegidos por sus dos Grupos de escaramuceadores.

En fin, tenemos aun mucho que aprender hasta dominar estas excelentes reglas, pero las partidas de "Sharp Practice 2" son, al menos para mí, cada vez mejores, muy interesantes, intensas y divertidas.

14 julio 2016

Painting Commission


I have finished the painting, at last of a 28mm commission, a group of WWII German Infantry figures:



These are figures from Stoessi Hero´s, the old Bolt Action Miniatures range and Warlord Games; all of them very good models.



I have enjoyed a lot their painting, specially, the winter theme, because this has been the first time I have painted this "season" with WWII models.

I expect my client like them!

And now, to wait underground for the end of this long heat wave...

07 julio 2016

Sharp Practice 2: Napoleónica


Este sábado hemos jugado, en el Club Comandante, un nuevo escenario de "Sharp Practice 2", ambientado esta vez en la Guerra de Independencia Española. Ha sido una partida muy divertida y entretenida, y me ha permitido ver que el reglamento es perfecto para jugar el Periodo Napoleónico (de hecho, originalmente fue diseñado para dicho periodo).


La mesa de juego, lista para empezar la partida. El escenario jugado fue el número seis, "Misión de Rescate", en el que el Bando Azul debe rescatar a un importante prisionero de las garras del Bando Rojo.
En nuestro caso, el Bando Azul estaba compuesto por franceses, de la Lista "French Regulars to 1812" y el Bando Rojo, por británicos de la Lista "British Regulars". Como apoyo, los británicos obtuvieron un Grupo de Infantería Regular española y los franceses, un Grupo de elegantes Húsares.

En la foto puede verse el Punto de Despliegue Principal francés y el Secundario, cerca de la casa en la que se encontraba el prisionero, escoltado por un Grupo de Infantería británica y un Líder I que era también Personaje Menor (se nos olvidó por completo dar características a los personajes; habría sido interesante...). El Punto de Despliegue británico está marcado con una flecha.
La misión era aparentemente sencilla: liberar al prisionero y llevarlo sano y salvo hasta el Punto de Despliegue que, a su vez, debía ser defendido a toda costa. El Jugador Británico, por su parte, debía impedirlo.



La casa, llena de ingleses, en la que estaba retenido el pobre afrancesado. En "Sharp Practice 2" has dos figuras pueden disparar y luchar por cada puerta o ventana, por lo que puede decirse que esta casa estaba muy bien preparada para el combate...


Mi plan, como Comandante Francés era bastante simple: asaltar la casa con una buena fuerza de Infantería, una Formación de dos Grupos con un Líder II, y apoyar dicho asalto desde el Punto de Despliegue con el resto de nuestras tropas para, de paso, combatir a la hueste británica que iba a aparecer en la mesa entre nuestros dos grupos.
Manolo recibió, por tanto, la orden de asaltar la casa y liberar a nuestro afrancesado.



En el Punto de Despliegue Principal aparecí yo (Líder III) con la otra Formación de Infantería en Columna Abierta (las cosas hay que hacerlas con estilo) y esperando a que apareciese José Antonio con su Voltigeur para apantallar mi avance hacia la aldea.
Un plan sólido, sencillo y elegante. ¿Qué podía salir mal?



Por supuesto, los británicos no pusieron de su parte, y una andanada por parte de la guardia del prisionero causó nuestras primeras bajas: dos muertos y dos puntos de Shock en la Formación de Manolo que lo llevaron a responder con su propia - y descontrolada - andanada que también causó algunas bajas y puntos de Shock (aunque el escenario no dice nada, decidimos que el prisionero está siempre a salvo de todo daño). No estuvo mal, pero tanto gasto de pólvora hizo olvidar a Manolo su misión...



Finalmente, llegó José Antonio y desplegó sus escaramuceadores, pero como dos Grupos en lugar de una sola Formación. Prudentemente, el Comandante Francés dejó hacer a su mano derecha.



Y también llegó la niña bonita de la fuerza francesa, un Grupo de Húsares que fue, sinceramente, mi perdición. Desde ese momento, me olvidé de todo lo que no fuese dirigirlos en una gloriosa carga (culpa de Benito), como si se tratase de Coraceros cuando los Húsares no son más que exploradores con pretensiones.
Ya estaba desplegada toda la fuerza francesa y quedaba por hacer lo más sencillo, avanzar para apoyar a la fuerza de rescate que, en breve sin duda, iba a rescatar al prisionero.



Esta iba a ser mi fuerza de juego durante el resto del escenario. La Caballería tiene unas reglas de movimiento muy bien logradas en "Sharp Practice 2". Puede mover al Paso, Trote o Galope, subiendo o bajando un nivel por turno y teniendo cada nivel unas limitaciones a la maniobra. Por ejemplo, al Galope la unidad sólo puede avanzar en línea recta, sin desvío alguno.

Al fondo ya e ven las primeras unidades británicas de refuerzo, cuyo Jugador tiene el problema, en este escenario, de poder desplegar sólo un Líder por turno dentro de la mesa. En este momento, ya había una Formación de Infantería de Línea con sus armas presentadas en dirección a nuestra fuerza principal y un Grupo de españoles avanzando hacia la aldea.



La cosa se va animando... en nuestro lado de la mesa. La Caballería avanza al Trote (indicado con el D6) mientras los Voltigeur ascienden a la colina para empezar a disparar contra la línea británica. La Formación de Infantería francesa avanza tranquilamente en columna y los españoles, después de lograr encontrar la puerta de la casa de dos plantas, se preparan para entrar en ella... mientras los Húsares preparan sus sables y yo calculo la distancia hasta los españoles con idea de ordenar una carga.



Manolo, por su parte, seguía tiroteándose con los guardias del prisionero, al no poder su Líder detener el fuego incontrolado.Una lástima, pues podría haber usado la regla especial francesa "Pas de Charge" para avanzar al contacto perdiendo, de paso, dos marcadores de Shock. Está claro que vale la pena perder un poco de tiempo y hacer descargas controladas.


Por fin, me lancé a la carga con los Húsares contra los españoles, y con distancia suficiente para llegar a ellos.


Pero el muy pérfido Jugador Español, Nacho, usó dos Cartas de Mando para interrumpir mi activación y activar su propia unidad, metiendo a los españoles en la casa, desde la que dispararon contra los Húsares...


Lanzado a la carga, al Grupo de Húsares no le quedó más remedio que seguir adelante y entrar en el pueblo, donde se le presentaba un dilema: reducir velocidad a Trote y poder hacer un giro de 45º o seguir adelante al galope y alejarse de los dichosos españoles.


Mientras, llegó a la mesa el Joven Wellington, el Líder III británico de Dani con sus Formación de tres grupos de sólida Infantería de Línea que marchó en columna hacia la casa y sufrió, por tanto, el certero fuego de flanco de los Voltigeur.


Un poco de tensión mientras Nacho y Dani discutían acerca de la brillantez táctica del Joven Wellington. En este momento, los Húsares había seguido avanzando, al Trote y habían sufrido nuevos disparos de los españoles, que sólo causaron algunos puntos de Shock adicionales; su Líder, debido a un evento aleatorio, se había caído del caballo y había sido pisoteado por los demás jinetes, por lo que iba a estar un turno sin poder hacer nada; la Formación británica en línea había abierto fuego contra los Voltigeur, con poco efecto y éstos habían devuelto el fuego con algo más de efecto (estaban siendo bastante útiles) mientras la Formación francesa en columna seguía su lento avance sobre el muro de piedra y la Infantería Ligera británica hacía su aparición para apantallar la gran columna.
Por su parte, Manolo había logrado, finalmente, que los guardias británicos del prisionero se retiraran de la casa debido a un exceso de Shock y sus bajas, lo que los dejaba en la calle, a la vista de los Húsares...


... que no dudaron en cargar, aun dejando a su aturdido Líder detrás. El combate fue reñido, pero se resolvió con una ajustada victoria británica pues, a pesar de estar bastante castigados, los infantes británicos son muy duros de pelar (sinceramente, creo que les sobra la habilidad especial "Aggressive") y los Húsares no son más que "Scouting Cavalry". Perdieron el combate por una diferencia de una baja, retirándose, pero los británicos quedaron también muy castigados y huyeron debido al exceso de Shock. La Moral de Fuerza británica, que había empezado en 11, comenzaba a resentirse...


Este Grupo ya ha tenido bastante, y su Líder, pistola en mano, decide separarse de ellos mientras agarra firmemente al prisionero.


Los Húsares recuperaron a su líder, quien ordenó una nueva carga para rescatar al prisionero. Desgraciadamente, los caballos estaban tan agotados que apenas avanzaron.
Un fallo que cometimos en este momento fue no recordar que la Caballería había estado parada debido a su retirada del combate, por lo que, en este turno, sólo habría avanzado al Paso.


Los españoles, ahora que había pasado el peligro, salieron bravamente de la casa para disparar contra la retaguardia de los Húsares y les causaron suficientes puntos de Shock para impedirles poder avanzar hacia el enemigo. La vanguardia de la gran columna británica dirigida por el Pequeño Wellington se unió al castigo, pero consiguió bastante poco, aparte de perder su propia formación.


Por fin, la segunda Formación de Infantería de Línea francesa se había acercado al enemigo lo bastante como para trabarse en combate con él. La Infantería Ligera británica había cargado contra los Voltigeur franceses, haciendo huir a uno de los Grupos y los Húsares estaban intentando salir del atolladero en el que estaban metidos... mientras Manolo se dirigía tímidamente en su ayuda. Había una plaza libre en la Guardia Imperial, había...

Un nuevo fallo, olvidarnos de la distancia a la que los Grupos pueden operar como Formaciones y cambiar de formación.


El combate en torno a la colina se estaba caldeando, pero teníamos la batalla prácticamente perdida. Al menos, José Antonio derrotó por completo a la Infantería Ligera británica al cargar con su segundo Grupo de Voltigeur, e incluso hirió a su Líder, haciendo retroceder a los supervivientes. Me parece que ya sé para quien es esa plaza libre en la Guardia Imperial...


Después de tres intensas horas de partida, los Franceses decidimos aceptar la derrota: El prisionero no había sido rescatado y había un sólido muro de británicos, junto con algunos arteros españoles, entre nuestras dos fuerzas. Una pena tener que dejarlo ahí, pero fue justo conceder la victoria a los Anglo-Españoles.

¿Mis conclusiones después del segundo escenario que juego a "Sharp Practice 2"? Que es un excelente reglamento de escaramuzas grandes, funcionando realmente bien para este periodo. Tenemos que acordarnos de usar las características de las distintas unidades, y sus reglas especiales, pero por lo demás es muy fácil aprender a jugar. En cuanto a la Caballería, me encanta como funciona, lo realmente difícil que puede ser manejarla en el reducido espacio de una de estas mesas.

01 julio 2016

The Fabulous Art of Trudvang


I have received this week my copy of "The Fabulous Art of Trudvang" from Riotminds, a 16 year old Fantasy game publisher from Sweden. This is the first time Trudvang Chronicles have been released in English as a Kickstarter exclusive and for backers only, so this has been the only chance to adquire the book.


Truvang has been a cult classic since the first book was released 15 years ago because this is based on the traditional Scandinavian and Celtic sagas and myths as worked by exceptional artists like Paul Bonner, Justin Sweet or Alvaro Tapia, by example, so this is a very good source of inspiration for any Fantasy gamer or Fantasy lover in a hard cover, glossy paper and high-value art book.




For me, this book is a wonderful adquisition and a great source of inspiration for the painting of Fantasy figures and the gaming too!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...